18449302_1447389935319924_4490715643880702032_oMonterrey was meant to be the best event out of this 4, so, in theory, I was saving my best performance yet for this weekend. In theory also, 70.3 and being succesfull with it is my goal this year. And if you put in the mix that last time i raced in Monterrey, I did my best times: 3:57, this should be my peak performance of this fist half in the year

I decided to make a few changes for this one: used for the 1st time a speed-suit, latelty my swim hasn’t been as solid as I was expecting so a few seconds gained with less effort were very welcomed. And the other change was with my nutrition. We’ll get there

So, Sunday morning was a rainy one, bringing a new concern to the mix: the humidity during race time.  And so my 1st change in the day was made: I tried a different kind of breakfast with an Ensure bottle to keep my calorie intake high but without the heavy feeling of a solid meal. The problem was that I didn’t have enough to drink (not only that day, but the whole month before). Once my transition was ready I started to run my 1.9km to the start line (since the race start takes place all the way down the Santa Lucía River, you gotta go the whole distance). So I jogged along Diego Fernández, an old team mate from the past and in one point Tylor Butterfield was jogging behind us (one and only time that has happened)

So in the start line, I went to the far right. Didn’t want to hit or get hitted for no reason. Blast-horn sounded and that was it, no more nervous toughts and self-doubts and were replaced by that lack of air sensation. So I don’t know when the head of the grupo left us, but the 1.9km where a big fight all along, I was trapped between Serrano and a Kiwi athlete that was way bigger than me, so everty time he leaned on me I bounced against Serrano… so that was my swim start-to finish.

Once out of the water, everything was perpared in my head, there was enough time to undo de speed-suit before hitting the biek, so when I started to run and tried to pull the zipper I broke the lace, so my transticion run wasn’t the best since I fought all the way with the speed-suit and when I finally managed to pull it down I was a bit out of touch with the group, but I put on the helmet and got the bike as fast as I could and made a blistering run, eventually I mounted my bike within the back of the group again (put attention in this last few lines because they are key in my bike performance)

So we’re on the bike I started to push hard in order to be ready for the momente when the guys coming behind would pass me (the Starkowikcz, Serrano and Cunningham kind of guys) and hopefully have enough to stick behind them. So we got our t of down town and just beginning to ride in the highway, those beast went by me and made a big change in the rythm. I tried to hang on to them unsuccesfully, tried pushing harder, shifting my gear, standing up, sittin down… no differences at all and I didn’t understand what was going on… so when I looked at my speed I was surprised since I was already over 50km/h, so I was going dirty fast by that moment but those guys wher going insanely fast

It was just there, being alone and desperated that I noticed something odd in my shadow (remember that important detail in my T1 after the fight with the speed-suit?) and I realized that something was moving against the wind within my hip area, so I turn my head down and what do I see?? Not my red/black EVEN suit.. but an all-black suit… it took me about 10seconds to realize that I forgo

Riding my bike as fast as I could… Speed-suit fast! // Rodando lo mas rápido posible… con todo y speed-suit puesto! (foto by Madcat)

t to get out of my speed-suit! That blew my mind off, I started doubting if I should take it off, but that meant to stop and get out of the bike, so I slowed the pace a bit during my hole 1st lap, because everytime I remembered I had the suit on my, I wanted to stop and peel it off


And here comes the 2nd strategy change: nutrition. This time I only used energy gels instead of mixing it up with an energy bar. That tourned out to be a mistake and I paid that experiment at the end of the bke where my legs where spent

Usually I’m a strong minded person, but this time the circumstanses got the best of me during the bike (my speciality) and by the end of it I was in a lot of pain and wanted to just stop, so again (as in Campeche) I tried to loosen up the pace and revive my legs to have something to run

That never happend and when I got out of the bike I was still so tired and sored as if my pace was very high throughout the bike. Again came the need of making a quick transition, so I put my shoes on and forgot for a moment that I sitll had on my speed-suit… so that was it,  paused everiything that moment and tried to breathe and refocus in what I was doing instead of just moving

That was the start of my 21k, with a death set of legs, but full of hope to achieve something good on the run. I started jogging and with every step my legs started to feel better and better and all of the sudden I was pushing good power numbers (around 300watts measured with my Stryd). It was a little moment though, as the kms pased it got harder and harder. At one moment I started to stop on every aid station and then move on (I stopped 7 times during my 21k run) and by 15km my speed would not pick up anymore

When I crossed the finish line I just collapsed, paramedics got to me and carried me into the medical tent and quickly they put me 2 bags of solution in order to get my fluids in the right numbers due to a massive dehydration

All in all, making changes in my nutrition made me pay, but also made me learn so much about what and when to eat in middle distance races

So to wrap it up I with a 13th place within the Pro field but a painful 19th overall (Jeany Seymor past me so I #gotchicked) and endend with a 4:10:10 just about 13 minutes over my initial goal

Without a chance to letting my mind sink and with a lot of thanks to spread around with my coaches team #byEVEN, Uri, Roman and Emilio, to #EvilmonkeyBikes for my Cerveló P3 and #SportsWorld for the support, also for the #AtomikaMx team and #Unfuckwithable and #Fit&WorkoutSupplements great products, I wrap this one up and put my mind on next week to top off the 4 out of 4 races in 4 weeks in the ITU Ixtapa Panamerican Cup in 6 days!!


See you out there!






Monterrey estaba destinado a ser la competencia cúspide en esta gira de 4 eventos en 4 semanas continuas, por lo que estaba guardando lo mejor para ese fin.. en teoría
En teoría también es a lo que estoy apuntando este año: a destacar de lleno en las medias distancias. Si a eso le agregamos que la última vez que competí en Monterrey 70.3 hice mi mejor marca en media distancia: un humilde 3:57, esta debía ser mi mejor prueba de las 4

Decidí varios cambios para este año pensando en mejorar el desempeño: utilicé por 1ª vez un speed-suit en el agua (siempre había confiado lo suficiente en mi natación, pero últimamente he sufrido ligeramente en ese tramo, por lo que cedí ante la tecnología y las ganas de unos segundos sin tanto esfuerzo extra); y cambié la nutrición, donde hubieron diferencias en el desayuno y un poco lo que comí y bebí en la bici y carrera. En unos renglones voy a adentrarme un poco en eso, pero mientras vamos con todo el fin (que me comenzó desde el jueves al aterrizar en Monterrey)

El domingo amanecimos con ligera lluvia por lo que el calor en carrera iba a causar estragos pues el ambiente sería muy húmedo. Ahí vino el 1er cambio grande, la nutrición mañanera, esta vez traté de evitar los sólidos pesados y utilicé un ensure y algo de pan para no estresar tanto al sistema, pero me falto beber más agua (y no solo esa mañana, si no durante todo el mes, pues las competencias previas me dejaron bastante cansado y no presté tanta atención a ese detalle). Una vez acomodada la transición era tiempo de ir a la zona de arranque (1.9km siguiendo el canal donde nadaríamos) que aproveché e hice trotando junto con un compañero de equipo de otras épocas: Diego Fernández. Nos acompañamos el uno al otro hasta el inicio de la ruta y en algún momento tuvimos a Tyler Butterfield trotando detrás de nosotros (único momento donde estuve delante de este ex-olímpico y mundialista en medias y largas distancias)

Ya en la línea de salida, todo era nerviosismo rodeado ese silencio que solo se puede escuchar previo a un arranque. Todos en posición y decidí agarrar el costado derecho pensando en el estrecho camino que teníamos frente a nosotros, pues no quería golpes innecesarios en el agua. Arrancamos y listo, adiós nerviosismo y dudas precompetencia, ahora, poco a poco iba tomando su lugar esa sensación de tener menos aire
No se en que momento se nos fueron los punteros, pero los 1.9km fueron de muchos golpes dados y recibidos, venía encajonado entre Paco Serrano y otro atleta de Nueva Zelanda que era mucho más grande que yo y que cada que me aventaba el cuerpo, me hacía salir como pelota de pin-ball y rebotaba contra Paco… pero estaba decidido a permanecer con ese grupo y así fue, aguanté hasta el final nadando bastante cómodo si quitamos todo eso de los golpes

Para la salida del agua tenía todo calculado, había suficiente tiempo para desabrochar el speed-suit antes de llegar a las bicis, y cuando comencé a correr e intenté jalar el cierre… rompí el cordón, por lo que no pude hacer una carrera en transición rápida por ir peleándome para bajar el mentado y diminuto cierre, tuve que utilizar flexibilidad que pensé no tenía para lograr bajar el cierre y cuando al fin lo logré ya me había separado un poco del grupo donde venía, pero me puse el casco muy rápido, agarre la bici y salí corriendo como rayo, logré montar antes que la mayoría del grupetto y eso me tranquilizó un poco (pongan atención a lo que acabo de escribir pues es clave en parte del desempeño de la bici y vamos a ver quien se logra dar cuenta de un detalle en este último párrafo)

Ya sobre la bici comencé a pedalear duro para estar listo y en cuanto pasaran las motos que venían detrás de mi (Starykowicz, Serrano, Cunningham) poder agarrar su ritmo y volar con ellos, bueno tal vez no con Starykowicz, pero los demás si eran bastante alcanzables, ya en otros eventos había rodado con ellos sin mayor problema. Salimos de Macroplaza y nos encaminamos a la vía rápida y justo ahí, en la incorporación al bajar un puente, atacaron todos e intenté responder y no perder ese tren pero sin éxito, pues por más que hice no pude agarrar su velocidad: hice cambio en los pasos, me paré, me senté, me volví a parar y nada… no entendí que estaba pasando hasta que voltee a ver el garmin y que sorpresa me llevé cuando ví que ya venía arriba de 50km/h… por eso no pude pegarme (manteniendo la zona de #nodraft claro está) y es que ya venía rápido, simplemente ellos iban estúpidamente más rápido…

Fue justo ahí, estando solo y desesperado de ver como la competencia se iba poco a poco en esos primeros kilómetros de la bici que noté algo raro en mi sombra (¿recuerdan que había un detalle importante a la hora de hacer una transición muy rápida? he aquí la razón) y me di cuenta que venía colgado algo que se movía con el aire a la altura de mi cadera… volteo a ver hacia abajo y tardé bastante en entender que mi trisuit rojo con negro #byEVEN era solamente negro… y tardé en entender que venía sintiendo las piernas demasiado apretadas… y tardé en entender que ¡seguía con el speed-suit puesto!
Eso me terminó de sacar de concentración, pues comencé a dudar en si debía pararme o no para quitármelo. Momentáneamente decidí seguir, pero el saber que lo traía fue algo que durante toda la 1ª vuelta me fue molestando mentalmente. Traté de restarle importancia y seguí

Aquí viene el 2º cambio a mi estrategia de carrera: la nutrición. Esta vez solamente utilicé geles sobre la bici en lugar de geles intercalados con alguna barra energética. Creo que fue un error y pagué este experimento en los últimos kilómetros de la bici, donde ya venía con las piernas devastadas, pues toda la primera vuelta la hice solo y a buen ritmo, solamente me rebasó Cody Beals, casi para llegar a la Macroplaza, y una vez que lo hizo fue que comenzaron a fallar las piernas

Usualmente, creo que soy fuerte mentalmente, pero esta vez las circunstancias pudieron un poco más y para el final de la bici ya venía con mucho dolor por el esfuerzo y quería parar, así que de nuevo (como en Campeche) decidí relajar una poco el ritmo y reencontrar las piernas para la carrera

Nunca sucedió, pues cuando baje a la transición, estaba igual de cansado y adolorido que si no hubiera bajado el ritmo. Con la prisa y la desesperación de querer salir a correr rápido, de nuevo estaba olvidando quitar el speed-suit… ahí fue cuando decidí aprovechar y ponerle pausa a todo el ajetreo mental que traía y volver a concentrarme en lo que hacía y no solo moverme

Y así comenzó mi 21k, con piernas muertas, pero con ganas de hacer algo bueno en ese tan sufrido segmento para mi. Comencé trotando ligero y poco a poco las piernas regresaron y me encontraba corriendo a buena velocidad y con buen número en la potencia (al inicio casi 300watts promedio medidos con mi Stryd). Pero poco a poco eso fue cambiando, cada vez me costa

Pain all the way through on the run // Doliendo de inicio a fin en la carrera (foto by Madcat)

ba más mantener el ritmo y bajaba más cuando me acercaba a los abastos hasta llegar al punto de tener que detenerme para recuperarme un poco y poder seguir (me detuve un total de 7 veces durante los 21km en abastecimientos) y aunque al inicio podía recuperar el ritmo y subir la velocidad a 3:45min/km, las paradas me afectaban mucho y para el km 15 ya no podía subir a ese ritmo, al contrario, cada vez que arrancaba iba más lento

Cuando crucé meta no puede más que desplomarme pues ya no podía dar un paso más y creo que hasta ese momento fue que mi cuerpo me dejó sentir lo mal que realmente estaba, pues estaba demasiado mareado y comencé a escuchar todo el ruido de al rededor demasiado lejano. Llegaron los paramédicos y me llevaron al mejor estilo “amigo ebrio mala copa”: cargado entre dos, hasta la zona médica, donde estuve (de nuevo) casi una hora mientras me pasaban dos bolsitas de suero pues tenía la presión hasta el piso debido a una deshidratación muy fuerte

Al final del día creo que el experimentar con la nutrición me hizo pagar, pero también me hizo aprender mucho sobre qué y cuánto debo comer en eventos de media distancia

En resumen cerré con un lugar 13 de la Pro y un dolorosisimo 19 general (además de 5 hombres de AG, me ganó Jeany Seymour, 1ª mujer Pro, #gotchicked, quien hizo un carrerón durísimo desde el inicio) y con 4:10:10 estuve a 13 minutos de lo que tenía como objetivo inicial

Sin tener oportunidad de dejarme caer mentalmente y no sin antes agradecer a todo el equipo #byEVEN y al apoyo de los coaches Uri, Roman y Emilio para el antes, el durante y el después, a Evilmonkey Bikes por la fabulosa Cervélo P3 y a Sports World por las excelente instalaciones para preparar estos eventos, a la suplementaciòn de Fit&Workout Supplements, al apoyo de Atomiza y toda la actitud de Unfuckwithable es que cierro el 3er evento de 4
Hay que tomar lo bueno, pues nos falta el último fin de competencia en la ITU Panamerican Cup en Ixtapa en menos de 8 días y con uno de los arranques más numerosos que he tenido (64 triatletas aproximadamente) para finalizar esta gran aventura de 4 eventos en 4 semanas

Nos vemos en el camino!




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in: Logo

You are commenting using your account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s